Como esta progresando la reforma inmigratoria en nuestro Congreso

Regorma Inmigratoria, CONOZCA LA LEY. 06-2013 (updated 2016) Por Fernando M. Palacios, JD.

El Debate sobre la Reforma Inmigratoria.

El pasado 9 de mayo el Comite Judicial de Senado integrado por 18 Senadores comenzo a debatir la propuesta de ley de la Reforma Inmigratoria considerando 106 enmiendas propuestas por los democratas y 194 enmiendas propuestas por los republicanos. Por las ultimas tres semanas se han estado debatiendo la propuesta de ley y las mencionadas enmiendas, las cuales seran aprobadas o rechazadas probablemente antes del receso del Memorial Day a fines de este mes. Si el proyecto de ley con sus enmiendas es aprobado por el Comite Judicial entonces sera presentado ante el pleno del Senado donde se discutira su aprobacion.

Segun los expertos en politica es muy probable que este proyecto de ley sera sometido a maniobras obstruccionistas ( en ingles “filibustered”) lo cual necesitara el voto favoReforma Inmigratoria rable de 60 Senadores para que sea aprobado por el Senado. Una vez aprobado el proyecto pasara a la Camara de Representantes para su debate y posible aprobacion antes de ser enviado a la Casa Blanca para poder convertirse en ley.

Actualmente en la Camara de Representantes la reforma inmigratoria se esta trabajando en un proyecto de ley concerniente a los trabajadores agricolas (en ingles “The Agricultural Guest Worker Act”) y en la legalizacion de visas para empleos ( en ingles “The Legal Workforce Act”) cuyos proyectos se estan discutiendo en el Comite Judicial de la Camara lidereados por el Representante Goodlatte, un republicano por el estado de Virginia, ademas la Camara sigue trabajando en un proyecto que al igual que el del Senado contempla una reforma completa de la inmigracion y a esos efectos existe una comision integrada por 8 Representantes los cuales han llegado a un “acuerdo en principio” para debatir su proyecto. El comite esta integrado por los Representantes democratas Luis Gutierrez, Zoe Lofgren,John Yarmouth, y Javier Becerra y los republicanos Raul Labrador, John Carter, Mario Diaz-Balart y Sam Johnson. Aunque los detalles del proyecto no se han dado a conocer completamente, se considera que este proyecto es mas conservador que el que esta considerando el Senado porque incluye la naturalizacion despues de los 15 anos.

De todas maneras estos proyectos en la Camara no han recibido mucho impulso del Presidente de la Camara John Boehner que hasta el presente no ha participado en este debate porque prefiere que el Senado termine con su proyecto de ley para enonces dar comienzo al debate en la Camara.

AILA, la Asociacion de Abogados de Inmigracion, empezo a analizar las enmiendas presentadas por el Comite Judicial del Senado sobretodo a las contenidas en el Titulo II y III del proyecto. AILA considera favorablemente las enmiendas del Senador Blumenthal referentes a las personas elegibles en el DREAM Act, si tienen menos de 18 anos no tengan que cumplir con los requisitos de la educacion y el servicio militar; el darles la ciudadania al momento a aquellos que estan sirviendo en las fuerzas armadas y que la fecha de la presencia fisica en el pais se cambie del 31 de diciembre del 2011 al 17 de abril del 2013. Tambien apoya la enmienda del Senador Coons de retener cierto numero de visas para el Programa de Diversidad para los paises que obtienen menos visas anuales, asi como la enmienda de la Senadora Fainstein de cambiar la fecha de eligibilidad de la presencia fisica del 31 de diciembre de 2011 a la del momento de la publicacion de la ley; apoyo a las enmiendas del Senador Hirono para ayudar a los descendiengtes de los combatientes filipinos durante la Segunda Guerra Mundial para que obtengan sus visas mas rapidamente, asi como incluir a los hermanos de los ciudadanos para obtener sus visas familiares, aumentar la edad de los dreamers de 31 a 39 anos para su legalizacion y que las visas sirvan para ayudar a la reunificacion familiar con una serie de enmiendas encaminadas a reducir el tiempo de espera asi como la inclusion de los hermanos e hijos mayores casados en las visas familiares.

AILA se opone a las enmiendas prersentadas por los Senadores Cornyn, Cruz,Grassley, Lee y Sessions,por considerarlas restrictivas y contrarias a la reunificacion familiar, el logro de la ciudadania, el recurso judicial de apelacion ante las Cortes Federales de cualquier fallo negando los beneficios de la legalizacion, asi como dejando fuera de este programa a muchas personas que no puedan pagar las elevadas multas y requisitos que ellos propugnan.

More Information:
Para mas informacion, por favor vea nuestra pagina web de inmigracion.

Attorney:
Fernando Palacios

Our Melbourne office is centrally located in Brevard County, enabling our lawyers to serve clients throughout “the Space Coast”, including Cocoa Beach, Palm Bay and Vero Beach.

Client Review

“I continue to be impressed and grateful for Maurice Arcadier’s depth of knowledge, methodical, measured and fair legal guidance. I’ve worked and conducted business across 15 countries, but here at home, he and his law firm feel just as much business partners as legal counsel. The perspective and consideration he offers remains more-than-valuable to me as I navigate each new business endeavor. I would wholeheartedly recommend Maurice to anyone !”
Demetri K
Client Review

For a Consultation