TRABAJADORES AGRICOLAS TEMPORALES

January 22, 2014

TRABAJADORESTrabajadores Agricolas Temporales utlizando la H-2A

CONOZCA LA LEY. 02-2014.

Por Fernando M. Palacios, JD.

TRABAJADORES AGRICOLAS TEMPORALES.

El programa de visas H-2A permite a los empleadores o sus agentes que llenen ciertos requisitos , traer a los Estados Unidos extranjeros para trabajar temporalmente en las labores agrícolas . Las solicitudes de las visas deben de hacerse a traves de un empleador o sus agentes o por una asociación de productores agrícolas.

El solicitante de las visas debe ofrecer un trabajo temporal o estacional , asi como demostrar que no existen suficientes trabajadores capaces o disponibles para el trabajo temporal, y que no afecten los salarios y las condiciones de trabajo de los obreros americanos . La solicitud de la visa H-2A debe ser acompañada de una certificación laboral de carácter temporal expedida por el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, excepto que existan ciertas circunstancias de emergencia que excusen ese tramite .

El eventual trabajador después de recibir la aprobación de las oficinas del Servicio de Inmigracion (conocido en ingles por sus siglas USCIS) debe solicitar la visa en el Consulado de los Estados Unidos mas cercano a la jurisdicción en que vive para poder ser admitido en este país o también puede solicitar la visa en el puerto de su entrada en los Estados Unidos si el trabajador es ciudadano de un país que no necesita visa para entrar en este país.

El Ministerio de Seguridad Territorial (conocido en ingles como US Department of Homeland Security) a traves de las oficinas del Servicio de Inmigracion solo aprueba las solicitudes de visas de trabajadores que son ciudadanos de los países que están aprobados para participar en el programa de visas H-2A. Estas oficinas publican una lista cada año en la gaceta oficial (conocida en ingles como el Federal Register) que incluye los países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en este programa. Actualmente se encuentran incluidos 63 países para participar en el programa por el presente año 2014, Sin embargo , si el Ministerio de Seguridad Territorial decide que existe un interés nacional puede incluir a un ciudadano de un país que no esta en la lista de países participantes para recibir la visa.

La visa se otorga por el periodo de tiempo especificado en la certificación laboral y puede extenderse cada año por un periodo máximo de tres años . Un trabajador que ha obtenido la extension maxima tiene que salir del país por un periodo de tres meses antes de volver a solicitar la visa H-2A.

El trabajador que obtiene la visa puede traer a su esposa e hijos menores de 21 años que recibirán la visa H-4, pero no podrán estar autorizados para trabajar en este país.

Los empleadores están obligados dentro del periodo de 2 días para notificar al Servicio de Inmigracion si ocurre lo siguiente: a) Si el trabajador no reporta a su trabajo dentro de 5 días de la fecha en que debe comenzar a trabajar según la solicitud de la visa o la fecha establecida por el empleador o, b) Si durante el trabajo el trabajador deja de trabajar por 5 días consecutivos sin el consentimiento del empleador o , c) Si ha abandonado el trabajo o terminado su labor 30 días antes de la fecha especificada para completar el trabajo. El empleador que deje de notificar al Servicio de Inmigracion esas violaciones del empleado esta sujeto a pagar una multa.

More Information: Para mas informacion visite:
Attorney: Fernando Palacios, Maurice Arcadier
Status: Completed
Date Filed: January 22, 2014

Our Melbourne office is centrally located in Brevard County, enabling our lawyers to serve clients throughout “the Space Coast”, including Cocoa Beach, Palm Bay and Vero Beach.